La Arca de Quinoa

La Asociación Kokopelli, con mucho entusiasmo, está lanzando la Arca de Quinoa, una campaña internacional para la cual vamos a invitar la participación de todos los/las Guardianes de Semillas en América Latina.

El primer objetivo de esta campaña es la anulación de todas las patentes (UPOV) puestas sobre la quinoa – que son alrededor de treinta en el mundo, y principalmente en Europa. Estas patentes constituyen una insulta a la memoria de los Pueblos Andinos y una insulta a la herencia de recursos genéticos y de tesoros alimentarios que esos Pueblos Andinos han legado a la humanidad – los frutos de su coevolucion con la Pachamama desde mas de 12 000 años. En Francia y Bélgica, ahora, toda la quinoa orgánica producida viene de tres variedades protegidas por patentes (certificados de obtención vegetal de la UPOV). Los campesinos franceses orgánicos pagan mucho dinero a la sociedad AbbottAgra que tiene la licencia de uso para estas tres variedades “protegidas” por la Universidad de Wageningen en Holanda. Pueden pagar hasta 500 dólares por hectárea, solo de regalías!

El secundo objetivo de esta campaña es de promover, en toda la Europa, en una visión de Fertilidad, todas las variedades de quinoa que son ya adaptadas a muchos ecosistemas diversos – y existen miles y miles de estas variedades con o sin saponina – para que los campesinos se liberen de este mercado cautivo, y escandaloso, de semillas de quinoas patentadas. El camino mas fértil de luchar en contra de las multinacionales es de no utilizar sus semillas. Estamos en un Estado de Urgencia alimentaria: basta del terrorismo de las multinacionales criminales petro-agro-quimicas que controlan las semillas y la alimentación mundial.

El tercer objetivo de esta campaña es de invitar miles de huertos familiares en Francia, Bélgica y Suiza a cultivar una variedad de quinoa este año. La Asociación Kokopelli propone regalar una bolsa de semillas de una variedad de quinoa a todos los jardineros que se comprometen en enviar fotos y completar una ficha muy precisa de evaluación agronómica, al final del verano, ficha elaborada por Kokopelli. La finalidad de esta dinámica, en los huertos familiares, es la evaluación de una docena de variedades de quinoa en miles de ecosistemas diferentes.

Muchas gracias por su participación fértil a esta campaña Arca de Quinoa.

Para el respeto de los Pueblos Andinos y para la liberación de la Quinoa
– Chisiya Mama.

Para mais informações acesse: http://blog.kokopelli-semences.fr/

Anúncios
Esse post foi publicado em Notícias. Bookmark o link permanente.